En la actualidad son muchas las personas que desconocen cuál es el aceite ideal para cocinar. Ya que existe información abundante pero no todas tienen bases verdaderas, en este artículo encontraras la excepción.

Los mejores aceites para nuestra salud son los de origen vegetal como; oliva, girasol, maíz y coco. Estos son aceites insaturados los cuales ayudan a mejorar la salud de nuestro corazón y arterias ya que disminuyen el “colesterol malo” (LDL) en la sangre y aumentan el “colesterol bueno” (HDL).

Pero aquí es donde se presenta el gran inconveniente los aceites anteriormente nombrados contienen muchos beneficios siempre y cuando consumamos los aceites de forma cruda. Pero nuestra pregunta es: 

¿Cuál aceite es el más recomendado para cocinar o freír alimentos y que sus propiedades y beneficios se mantengan?

Principalmente se debe tener cuidado cuando el aceite llega a calentarse generando humo. En este punto el aceite comienza a descomponerse y pierde sus propiedades generando sustancias tóxicas que son nocivas para nuestro cuerpo. Por esto, para cocinar, debemos de preferir los aceites más resistentes al calor como el de girasol y coco.

A continuación encontraras la información base pero fundamental de los aceites más recomendados.

ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es uno de los aceites con más beneficios para nuestra salud, ya que protege nuestro sistema cardiovascular y contiene una alta cantidad de vitamina E. Sin embargo para aprovechar las ventajas que nos proporciona, debemos consumirlo de forma cruda o a temperaturas muy bajas. Los métodos de cocción más recomendados para el uso de aceite de oliva son al horno salteado, en ollas de presión, en ensaladas o salsas.

ACEITE DE GIRASOL.

Es uno de los que más se consumen día a día. El aceite de girasol es más común a la hora de cocinar (especialmente en fritos). Suele ser considerado como un aceite menos saludable ya que una investigación de la Universidad del País Vasco demostró que algunos aceites -como el de girasol-contienen ciertos compuestos orgánicos llamados aldehídos, supuestamente relacionados con trastornos neuronales y con algunos tipos de cáncer, los aldehídos permanecen en el aceite incluso después de haber sido calentado, contaminan el entorno y pueden ser inhalados.

ACEITE DE MAÍZ

 

Tanto el aceite de girasol como el de maíz tienen un alto contenido en grasas poliinsaturadas. Los aceites de girasol y de maíz son buenos, siempre y cuando no se utilicen para freír o cocinar. Es una simple cuestión química; algo que pensamos que es saludable para nosotros se convierte en algo muy dañino a temperaturas de fritura.

ACEITE DE COCO

El aceite de coco, compuesto en un 90% por grasas saturadas, contiene triglicéridos de cadena media, grasas que también se encuentran en la leche materna y que pueden incrementar el gasto energético del organismo. Cuando los ingerimos, estos triglicéridos van al aparato digestivo, luego al hígado y de ahí al torrente sanguíneo, es decir, pueden ser usados como energía ya que no se almacenan tan fácilmente.

Esta característica ha hecho que mucha gente afirme que ayudan a perder peso. Puede acelerar nuestro metabolismo hasta en un 5%, lo cual equivale a unas 120 kilocalorías para la mayor parte de las personas. También se ha dicho que el aceite de coco ayuda a la prevención del Alzheimer y regular los niveles de glucosa en la sangre, aunque no hay conclusiones científicas que respalden estas afirmaciones. Como todo aceite, el aceite de coco contiene calorías así que en un alto consumo puede dar resultados opuestos, lo recomendado es utilizarlo de manera controlada, con dos cucharadas diarias se obtienen todos los beneficios

CONCLUSIONES

  1. 1.Todo aceite en altas cantidades puede ser perjudicial para la salud.
  2. 2.Durante la cocción, evitar que el aceite llegue a producir humo.
  3. 3.Aceites como el de maíz o girasol pueden ser perjudiciales para la salud.
  4. 4.El aceite de oliva brinda bastantes beneficios solo si se consume en ensaladas, salteados, muy bajas temperaturas.
  5. 5.El aceite de coco es uno de los aceites más resistentes al calor esto genera que sus beneficios se mantengan intactos.
  6. 6.El aceite de coco en consumo moderado puede ayudar para una dieta con fines de cantidades calóricas medidas.
  7. 7.El aceite de coco acelera el metabolismo en un 5%.

Leave A Reply